La Hidatidosis es una enfermedad zoonotica que se caracteriza por el desarrollo de quistes o vejigas de agua en distintos órganos de personas y animales, principalmente hígado, pulmones, corazón , riñones , huesos y es causada por un parasito o lombriz llamado equinococus granulosos, que en su forma adulta alcanza el tamaño de un grano de alpiste.
La trasmite el perro que a su vez se infecta al comer vísceras crudas del ganado ( hígado, bofes, achuras con quistes o vejigas de agua)
Los parásitos se desarrollan en el intestino de los perros y sus huevos ( que no se ven a simple vista) son eliminados con la materia fecal contaminando pastos, verduras y el agua de los bebederos, infectando luego a personas y animales.
El hombre se infecta por consumo de agua y verdura crudas contaminadas ( mal lavadas) también por el contacto directo y estrecho con los perros.
Para su cura definitiva se debe realizar una intervención quirúrgica. Asi mismo si no es detectada a tiempo, puede ser causa de invalidez y muerte. El ganado también lo padece , sobre todo vacunos y lanar, ocasionando cuantiosas perdidas económicas por descarte e vísceras por quistes e insuficiente desarrollo y peso de los animales enfermos.
Por estos motivos y dado que el consumo de oveja es muy común en los establecimientos rurales , es muy importante que las vísceras de las ovejas no sean dadas a los perros para que no desarrollen los parásitos en su intestino y promover la construcción de pozos sanitarios donde se arrojen las vísceras de las ovejas que se carnean para consumo humano . La propuesta es CAMBIAR LA BOCA DEL PERRO POR LA BOCA DEL POZO