Nuestra HISTORIA

La Agrupación Azul Solidario nació en 2001 en Azul, partido ubicado a 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y logro su conformación como Asociación civil con personería jurídica en 2011.

La crisis económica de 2001 impulso a  Maria Seeber , productora rural muy comprometida con la niñez a ofrecer a Veronica Torassa, en ese momento  a cargo de dos guarderias municipales ,Casa del Niño y coordinando comedores barriales, a poder colaborar con alimentos para garantizar la nutrición de  mas de 300 niños.  Fue así que convoco a Horacio Navas, Fernando Rojas Panelo, Luis Cantallupi y Hernan Moreno con quienes se conformó la Agrupación Azul Solidario.  El apoyo recibido fue de impacto  durante casi un año  y se fue discontinuando progresivamente a medida que el Municipio pudo hacerse cargo  de cubrir con calidad y cantidad las dietas de dichos espacios.

Virginia Cordeviola, a cargo del seguimiento de adolescentes/niñas embarazadas en el Hospital Materno Infantil de Azul, y quien se había unido a la Agrupación Azul Solidario hizo conocer al grupo de  casos detectados de anemia  de estas  futuras madres.  Fue entonces que se decidió que  los fondos  fueran asignados  a la compra de carne picada con la que se prepararon  viandas en el mismo Hospital, para entregarles a estas pacientes. Esta actividad solidaria se sostuvo durante casi dos años  con el seguimiento de Virginia, quien informaba al grupo de los progresivos avances en el estado de salud de esta población adolescente que, a partir de 2004, superado su estado anémico,  ya no requirió  de dicho apoyo.

Fue en ese año que Verónica Torassa descubrió otra realidad de inequidad, en este caso, educativa de la población  infantil  en 26 escuelas rurales pluriaño  de Azul,  con matrícula inferior a 20 alumnos  lo que determinaba que, por razones curriculares, propias de este tipo de escuelas de la Provincia de Bs As, no accedían a materias especiales como Plástica, Educación Física  e Inglés.

Esto motivó la presentación al Intendente Municipal de ProMeCER (Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educacion Rural). La propuesta consistía  en  agrupar una vez por semana a escuelas cercanas para alcanzar el numero exigido por la Provincia para designar profesores de dichas materias asumiendo la Agrupación Azul Solidario, la gestión para la  enseñanza de Computación   a través de pcs donadas por empresas y  Fundacion Equidad además de la participación de “docentes”, alumnos voluntarios ,de la Facultad de Agronomía (UNICEN), por tratarse de una materia no curricular para escuelas rurales primarias.

La iniciativa fue aprobada por la autoridad educativa distrital y municipal elevando el Intendente un proyecto de  Ordenanza al Concejo Deliberante para  debatir la utilización del 1% del 3%  de la tasa rural, destinada a la lucha contra las plagas, para financiar el costo del traslado de los niños,  una vez por semana y en forma rotativa en cada circuito, para acceder a dichas materias.  La ordenanza fue aprobada por unanimidad y a medida que fueron incrementándose estos  circuitos, en 2008 el monto se modifico al 2%.

En el despacho del Intendente Municipal  en reunión encabezada por el se firmo el Acta  Acuerdo entre las instituciones presentes , Sociedad Rural de Azul, Consejo Escolar, Concejo Deliberante, Inspectoras de Educacion Primaria,  Secretario de Cultura Municipal, productores rurales CREA   que dio inicio a las actividades de ProMeCER asumiendo Azul Solidario la coordinación general del proyecto.

A partir de 2010 al Dirección de Cultura y Educación de la Provincia  fue haciendo aportes económicos en forma progresiva alcanzándose en 2017 a conformar 10 circuitos integrados por 26 escuelas

Digiqole was started to bring insight, meaning—and every now and again, the lulz—to the world of technology. But we didn’t want to stop there. Today the company has grown from those two parts to four pillars that brought forth Digiqole News, Digiqole Deals, Digiqole Conference and Events, our new tech hub called DP and Index, our market intelligence platform.

Mapa de los 10 circuitos actualmente en funcionamiento

Azul Solidario propuso también una modalidad de gestión Publico Privada ocupándose de tejer una RED INTERSECTORIAL  conformada por instituciones de los tres Sectores, cada una de las cuales aporta según su incumbencia y recursos existentes y disponibles, que se optimizan en la medida que se articulan. El objetivo es abordar  la problemática que atraviesan los habitantes de los  parajes rurales      (regular calidad educativa, ausencia de controles de salud y cobertura inmunológica, caminos con difícil acceso y falta de conectividad a internet)   con  un enfoque integral  facilitándoles más  oportunidades de aprendizaje y de  poder  gozar de sus derechos, promoviendo el desarrollo de capital humano y social y  mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes a través de la educación, la salud y el empoderamiento de las mujeres rurales. En 15 años, más de 5.000 alumnos y 120 docentes de niveles inicial y primario rurales fueron incluidos en este programa.Las alianzas conformadas han establecido un nivel de confianza que promueve el trabajo solidario, aportándole un ingrediente fundamental al proyecto, por ser generador de un genuino capital social. Sin embargo, el mayor obstáculo que se presenta es la deficiencia de infraestructura dependiente de políticas públicas y, a su vez, la falta de conocimiento de la comunidad para reclamar y ejercer sus derechos. Esto constituye una de las principales debilidades que Azul Solidario lucha por resolver. Pero teniendo en cuenta los derechos de las comunidades rurales, los deberes del sector público, la necesidad de mano de obra de los empresarios agrarios y la solidaridad de la sociedad civil, queda en evidencia la importancia de que las comunidades rurales tengan voz y sus necesidades sean visualizadas para poder ser atendidas con el esfuerzo conjunto de estos tres sectores.

Actualmente funcionan 26 escuelas rurales, organizadas en 10 circuitos, que se reúnen una vez por semana, donde los alumnos aprenden inglés, desarrollan su creatividad a través del arte, practican deportes, aprenden a utilizar herramientas tecnológicas, organizan actos patrios y festivos con participación de comunidades de los diferentes parajes; lo que fortalece la identidad y el arraigo en el  territorio a través de peñas, domas, bailes y celebraciones.

También, participan con visitas a la ciudad en el Festival Cervantino que se realiza todos los años, son parte del evento Fútbol Rural Global Solidario organizado anualmente por la Organización Red de Comunidades Rurales y participan en la feria literaria organizada en el distrito.

En 2009 Azul Solidario junto al Consejo Escolar gestionaron ante la Dirección de Cultura y Educación la conectividad a internet de 29 escuelas rurales en las que se instalaron antenas satelitales cuyo servicio se discontinuó a partir del 2012, por razones ajenas a la ONG que continúa gestionando la reparación o reemplazo de las mencionadas 29 antenas satelitales.

Consideramos fundamental que todas las escuelas accedan a Internet igualando oportunidades y garantizando la inclusión de esta población infantil dándole visibilidad a esta problemática, aún sin resolver.

Contando con el apoyo del Servicio de Odontopediatría del Hospital Materno Infantil y de la Dirección de Atención Primaria del Municipio de Azul, todas las escuelas acceden a rondas de Atención Primaria a la Salud (APS).