Historia

Nuestra HISTORIA​

La Misión  de Azul Solidario  surgió del  interés por  mejorar la calidad  educativa y de vida de las familias   que residen  en el entorno rural del Partido de Azul, de la Provincia de Buenos Aires, igualando oportunidades  al acceso a contenidos curriculares  y  haciendo foco también , con un abordaje integral,  en  los Ejes  Salud y Mujer Rural.

 

Con este propósito , diseñamos en 2004 ProMeCER ( Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educación Rural )  con apoyo de las  Autoridades Educativas y varias instituciones locales del sector publico y privado

Descripción abreviada de la propuesta:  ProMeCER tiene como eje transversal la educación rural  A través de la educación formal rural en nivel inicial y  primario, de la formación de adultos en oficios y computación, el empoderamiento de la mujer rural, el acceso a la salud, y la generación de espacios de socialización y arraigo, se disminuye la desigualdad de oportunidades entre el campo y la ciudad.

El aspecto innovador del funcionamiento del programa es el encuentro una vez por semana   de 23 escuelas primarias  pluriaño  de baja matrícula y cercanas de distancia (de 15 a 25 kms entre sí) para alcanzar el número de alumnos requeridos por la Dirección General de Cultura y Educación  de la Provincia de Bs. As. a fin de asignar profesores para materias especiales no curriculares en escuelas pluriaño ( una maestra para todos los alumnos)   Plástica, Educación Física , Idioma  y Computación

Hoy funcionan 10 circuitos  con 23 escuelas  pluriaño con nivel primario y 14 JIRMM ( jardines de infantes rurales de matricula mínima) también con una sola maestra a cargo    que promueven iguialando oportunidades a los mas  pequeños , a una  adecuada ,  socialización

Ponemos especial énfasis en cumplir  con lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño,   de rango Constitucional :  igual acceso a la educación de todos los niños  y a la escuela más cercana.  Por este  motivo  y en acuerdo con las autoridades educativas ,  los circuitos  funcionan  una vez por semana

A partir de 2009  sumamos talleres   de Banda , Canto, Danza Contemporánea y  Circo  A partir de la Pandemia con escuelas cerradas organizamos talleres via Wapp  de  Fotografía  sugiriendo la utilización de los celulares de los padres para que los niños tomaran imágenes de Troncos de Arboles . Dimos en  llamar  a este  proyecto:  Veo Veo en el campo

Lo innovador  de ProMeCER  y de  todos los proyectos que han surgido en 18 años de funcionamiento  es la a modalidad de gestión mixta  involucrando a la participación  los tres sectores: Público, Privado y  Sociedad Civil .  Construimos la  RED  ProMeCER  intersectorial  flexible y abierta  en la que las de instituciones involucradas  aporta cada una según su incumbencia.  Por ejemplo

  • El costo del traslado de los niños lo asume la Municipalidad de Azul
  • la enseñanza de Computación  que no era materia curricular hace 18 años  en el nivel primario  se cubrió con  alumnos de la Facultad de  Agronomía que voluntariamente y con logística de la Facultad  concurrían a las escuelas.  Azul Solidario también gestiono la donación de computadoras  usadas  que fueron aportadas ´por  la Fundación  Equidad

 A través de ProMeCER

  • se apoya la educación del nivel inicial ( en 2005 habia 4 JIRMM:  jardines de infantes rurales de matrícula mínima)  y hoy son 14 
  • se acompaña con incidencia para el mejoramiento de la infraestructura rural (Caminos luz eléctrica y conectividad )
  • se articula para cumplimentar también con el derecho a la salud articulando con Hospital Materno Infantil y  Dirección de Zoonosis Rurales
  • Se promueve desde 2007 la capacitación de mujeres rurales  en hilado artesanal de lana de oveja: Proyecto Hilados del Azul   con apoyo de INTA y Sociedad Rural de Azul. 

Destinatarios

Niños, niñas y adolescentes (NNA) y familias  de 26 parajes rurales  del Distrito de Azul, Provincia de Bs. As.

Zona de abordaje

26 escuelas rurales del Partido de Azul.:  23 pluriaño y tres  con matricula mayor de 15 alumnos que articulan  con ellas (16, 55 y 36)

Datos duros 

Cantidad de escuelas rurales  que integran ProMeCER:  26

  • Niños menores 6 años (nivel inicial) JRMMS  Jardines Rurales Matricula Mínima:  75
  • Niños de 6 a 12 años (nivel primario): 260
  • Maestras Nivel inicial: 13
  • Maestras Nivel Primario: 28 (dos escuelas tienen dos maestras)
  • Cantidad de docentes formalizados con materias especiales: 30 (Plástica. 10, Educación Física  10, Inglés  10)

Beneficiarios directos: 341

Beneficiarios indirectos: Aproximadamente 600 familiares alumnos y adultos sin hijos integrantes de la comunidad.

A partir del  2015 , Azul Solidario articuló con  la Fundación Crear Vale la Pena  para capacitar a docentes de todos los niveles en nuevos abordajes en la enseñanza  a través de la lúdica y el Arte .  Logramos capacitar a más de 200 docentes  y  98 agentes de la Policía Municipal.  Con el proyecto  Entornos Creativos  diseñado por la Fundación Crear Vale la Pena,  participamos en   dos escuelas de nivel secundario del Barrio Pedro Burgos con docentes y alumnos.  Trabajamos  también con  jóvenes del barrio quienes diseñaron, acompañados por artistas, murales en paredes cedidas por vecinos  con mensajes elegidos por ellos.

 

La Agrupación Azul Solidario nació en 2001 en Azul, partido ubicado a 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y logro su conformación como Asociación civil con personería jurídica en 2011.

La crisis económica de 2001 impulso a  Maria Seeber , productora rural muy comprometida con la niñez a ofrecer a Veronica Torassa, en ese momento  a cargo de dos guarderias municipales ,Casa del Niño y coordinando comedores barriales, a poder colaborar con alimentos para garantizar la nutrición de  mas de 300 niños.  Fue así que convoco a Horacio Navas, Fernando Rojas Panelo, Luis Cantallupi y Hernan Moreno con quienes se conformó la Agrupación Azul Solidario.  El apoyo recibido fue de impacto  durante casi un año  y se fue discontinuando progresivamente a medida que el Municipio pudo hacerse cargo  de cubrir con calidad y cantidad las dietas de dichos espacios.

Virginia Cordeviola, a cargo del seguimiento de adolescentes/niñas embarazadas en el Hospital Materno Infantil de Azul, y quien se había unido a la Agrupación Azul Solidario hizo conocer al grupo de  casos detectados de anemia  de estas  futuras madres.  Fue entonces que se decidió que  los fondos  fueran asignados  a la compra de carne picada con la que se prepararon  viandas en el mismo Hospital, para entregarles a estas pacientes. Esta actividad solidaria se sostuvo durante casi dos años  con el seguimiento de Virginia, quien informaba al grupo de los progresivos avances en el estado de salud de esta población adolescente que, a partir de 2004, superado su estado anémico,  ya no requirió  de dicho apoyo.

Fue en ese año que Verónica Torassa descubrió otra realidad de inequidad, en este caso, educativa de la población  infantil  en 26 escuelas rurales pluriaño  de Azul,  con matrícula inferior a 20 alumnos  lo que determinaba que, por razones curriculares, propias de este tipo de escuelas de la Provincia de Bs As, no accedían a materias especiales como Plástica, Educación Física  e Inglés.  

Esto motivó la presentación al Intendente Municipal de ProMeCER (Proyecto Mejoremos la Calidad de la Educacion Rural). La propuesta consistía  en  agrupar una vez por semana a escuelas cercanas para alcanzar el numero exigido por la Provincia para designar profesores de dichas materias asumiendo la Agrupación Azul Solidario, la gestión para la  enseñanza de Computación   a través de pcs donadas por empresas y  Fundacion Equidad además de la participación de “docentes”, alumnos voluntarios ,de la Facultad de Agronomía (UNICEN), por tratarse de una materia no curricular para escuelas rurales primarias.

La iniciativa fue aprobada por la autoridad educativa distrital y municipal elevando el Intendente un proyecto de  Ordenanza al Concejo Deliberante para  debatir la utilización del 1% del 3%  de la tasa rural, destinada a la lucha contra las plagas, para financiar el costo del traslado de los niños,  una vez por semana y en forma rotativa en cada circuito, para acceder a dichas materias.  La ordenanza fue aprobada por unanimidad y a medida que fueron incrementándose estos  circuitos, en 2008 el monto se modifico al 2%. 

En el despacho del Intendente Municipal  en reunión encabezada por el se firmo el Acta  Acuerdo entre las instituciones presentes , Sociedad Rural de Azul, Consejo Escolar, Concejo Deliberante, Inspectoras de Educacion Primaria,  Secretario de Cultura Municipal, productores rurales CREA   que dio inicio a las actividades de ProMeCER asumiendo Azul Solidario la coordinación general del proyecto.  

A partir de 2010 al Dirección de Cultura y Educación de la Provincia  fue haciendo aportes económicos en forma progresiva alcanzándose en 2017 a conformar 10 circuitos integrados por 26 escuelas

Mapa de los 10 circuitos actualmente en funcionamiento​

Azul Solidario propuso también una modalidad de gestión Publico Privada ocupándose de tejer una RED INTERSECTORIAL  conformada por instituciones de los tres Sectores, cada una de las cuales aporta según su incumbencia y recursos existentes y disponibles, que se optimizan en la medida que se articulan. El objetivo es abordar  la problemática que atraviesan los habitantes de los  parajes rurales      (regular calidad educativa, ausencia de controles de salud y cobertura inmunológica, caminos con difícil acceso y falta de conectividad a internet)   con  un enfoque integral  facilitándoles más  oportunidades de aprendizaje y de  poder  gozar de sus derechos, promoviendo el desarrollo de capital humano y social y  mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes a través de la educación, la salud y el empoderamiento de las mujeres rurales. 

En 15 años, más de 5.000 alumnos y 120 docentes de niveles inicial y primario rurales fueron incluidos en este programa.

Las alianzas conformadas han establecido un nivel de confianza que promueve el trabajo solidario, aportándole un ingrediente fundamental al proyecto, por ser generador de un genuino capital social. Sin embargo, el mayor obstáculo que se presenta es la deficiencia de infraestructura dependiente de políticas públicas y, a su vez, la falta de conocimiento de la comunidad para reclamar y ejercer sus derechos. Esto constituye una de las principales debilidades que Azul Solidario lucha por resolver. Pero teniendo en cuenta los derechos de las comunidades rurales, los deberes del sector público, la necesidad de mano de obra de los empresarios agrarios y la solidaridad de la sociedad civil, queda en evidencia la importancia de que las comunidades rurales tengan voz y sus necesidades sean visualizadas para poder ser atendidas con el esfuerzo conjunto de estos tres sectores.

Actualmente funcionan 26 escuelas rurales, organizadas en 10 circuitos, que se reúnen una vez por semana, donde los alumnos aprenden inglés, desarrollan su creatividad a través del arte, practican deportes, aprenden a utilizar herramientas tecnológicas, organizan actos patrios y festivos con participación de comunidades de los diferentes parajes; lo que fortalece la identidad y el arraigo en el  territorio a través de peñas, domas, bailes y celebraciones.

También, participan con visitas a la ciudad en el Festival Cervantino que se realiza todos los años, son parte del evento Fútbol Rural Global Solidario organizado anualmente por la Organización Red de Comunidades Rurales y participan en la feria literaria organizada en el distrito.

En 2009 Azul Solidario junto al Consejo Escolar gestionaron ante la Dirección de Cultura y Educación la conectividad a internet de 29 escuelas rurales en las que se instalaron antenas satelitales cuyo servicio se discontinuó a partir del 2012, por razones ajenas a la ONG que continúa gestionando la reparación o reemplazo de las mencionadas 29 antenas satelitales.

Consideramos fundamental que todas las escuelas accedan a Internet igualando oportunidades y garantizando la inclusión de esta población infantil dándole visibilidad a esta problemática, aún sin resolver.

Contando con el apoyo del Servicio de Odontopediatría del Hospital Materno Infantil y de la Dirección de Atención Primaria del Municipio de Azul, todas las escuelas acceden a rondas de Atención Primaria a la Salud (APS).

 

En este marco y contando con el apoyo de la Dirección de Zoonosis Rurales y  de la Facultad de Agronomía de Azul,  en 2013 se desarrolló una campaña por la prevención de Hidatidosis,  en la que se realizaron 680 ecografías abdominales para detección precoz de esta zoonosis endémica.

Se gestionó también  la donación de un ecógrafo móvil realizada por la empresa Lartirigoyen con el que en 2019 se realizaron 90 ecografías a niños y adultos de 7 escuelas rurales  de la zona de Cacharí,  promoviendo en la comunidad el interés por su  prevención.  

Para que esa importante acción tenga resultados a largo plazo, Azul Solidario sigue sumando esfuerzos, mediante la construcción de pozos sanitarios. 

Además de la educación y la salud, desde 2007 Azul Solidario apunta a un nuevo objetivo: el empoderamiento de mujeres, habitantes de los parajes rurales.

Más de 80 mujeres ya se han capacitado en la técnica de hilado artesanal de lana de oveja y telar, actividades que rescatan un oficio ancestral y refuerza la recuperación de su identidad cultural.

Este emprendimiento, Hilados del Azul, tiene su marca registrada. Sus integrantes hilan, tiñen, tejen, bordan y diseñan prendas y artículos de decoración. Generan sus propios ingresos trabajando en su territorio, articulando el trabajo con mujeres de la ciudad y rompiendo la dicotomía campo-ciudad. Asisten también, a exposiciones y ferias en territorio rural y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el 2008, en forma ininterrumpida hasta hoy, y conforme a la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Azul Solidario impulsa la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre. 

Lo que empezó con una mateada realizada en el Hogar Agrícola con participación de 30 mujeres rurales, es en la actualidad un almuerzo multitudinario de mujeres del Partido de Azul con algunas invitadas de la región.

Azul Solidario sostiene la importancia de darle visibilidad y protagonismo a las mujeres ruralesquienes ejercen un rol fundamental para el arraigo y el desarrollo local. Por ello, promovemos la réplica de este evento. 

Nuestro sueño es poder replicar ProMeCER  en distritos de la Pcia de Bs As dado que los resultados alcanzados pueden lograrse  en comunidades rurales con problemáticas y recursos institucionales semejantes que ameritan el desafío de mejorar la calidad educativa, de salud  y de vida de estas poblaciones, dándoles la visibilidad  y generándoles el  mayor bienestar que merecen .

Azul Solidario y su articulación con la Fundación Crear Vale la Pena

Programa ABC Arte Bienestar y Creatividad  (2015)

Programa   ENTORNOS CREATIVOS (2018) 

En el año 2014, a través de Luis Vedoya y en el marco de una cena organizada  por la Empresa  B  CreerHacer para abordar temas referidos a desarrollo local, Veronica Torassa toma contacto con  su líder Daniel Cerezo. En esa oportunidad conoce a Inés Sanguinetti, coreógrafa y bailarina, creadora de la Fundación Crear Vale la Pena.

En conocimiento de su programa ABC y en la seguridad de que ambas organizaciones podían potenciar su trabajo, acordaron  articular acciones de capacitación en Azul, primer laboratorio  de Crear Vale la Pena  en el interior del país.

ABC Azul es un Programa que se propone la construcción de conocimiento social en pos de alcanzar una convivencia sana tendiente a mejorar resultados en cada ámbito que alcance la propuesta y está dirigido a formar facilitadores del aprendizaje y la convivencia, que llamamos ARTISTAS VINCULANTES.

ABC consiste en una secuencia de capacitaciones que transfieren  un conjunto de enfoques  estratégicos  y recursos pedagógicos que apuntan a preparar el medio para el aprendizaje de modo de promover en la comunidad un clima enriquecido. Dicho Programa cuenta con el apoyo desde 2016  de un consorcio público-privado que actúa directamente en las propuestas anuales algunos oficiando de “agentes externos” a la hora de evaluar para la mejora.

Se capacita a diferentes actores sociales en  herramientas lúdicas aplicadas al tratamiento de problemáticas complejas y  a  fomentar la integración y el bienestar en diferentes ámbitos,  promoviendo  a través de ellas acciones  comunitarias  para que se  puedan fortalecer las identidades, la  autoestima y  la convivencia.

Los ejes de abordaje de esta estrategia procuran mejorar la calidad vincular entre personas e instituciones y crear un sentido de comunidad a través de actividades donde el arte aporte centralmente a la solución creativa de los conflictos.

El ABC en la escuela propone salir de la noción de  arte como  «extra»  curricular y pasar a la comprensión del arte como eje transversal a los contenidos curriculares apuntando a fortalecer la construcción colectiva de saberes desde un clima óptimo para tal fin. 

Acciones 2014

Hacia fines de año  recibimos la visita de Ines Sanguinetti , cabeza de la Fundación Crear Vale la Pena, diseñadora  y coordinadora del Programa ABC Arte Bienestar Y Creatividad quien  realizo una corta capacitación a un pequeño grupo de  supervisores y docentes  de nivel terciario y secundario. El impacto de la misma determino la planificación de nuevos encuentros en el 2015.

Acciones 2015

Se realizó  una primera capacitación a supervisoras,  docentes y alumnos de diferentes profesorados de la ciudad de Azul introduciéndolos en el uso de las herramientas lúdicas enfocadas a facilitar el aprendizaje  y mejorar la convivencia en el aula. Además de la presencia  de Inés Sanguinetti diseñadora y coordinadora del Programa,  Azul recibió la visita de la Prof. Inés Aguerrondo quien participo de capacitaciones en la Unidad Académica  de la escuela Normal de las que  surgieron  artistas vinculantes preparados para sumarse en la planificación  del dictado de clases de materias como Matemáticas, Ingles, Biología, Geografía, entre otras.

Acciones 2016:

Se realizaron 15 talleres de formación, distribuidos en cinco grupos, cada grupo participó en tres talleres de dos horas cada uno. En estos talleres actuaron como capacitadores los docentes  y artistas formados por el equipo de Crear Vale la Pena en  2015.

En primer lugar se capacitaron los artistas de la Municipalidad de Azul, luego se conformaron cuatro grupos de talleres: Grupos Azul, Rojo, Amarillo y Verde, con la particularidad de una  participación heterogénea: Docentes, directivos de diferentes niveles y modalidades, alumnos de nivel secundario y terciario, padres, referentes de Salud y  cadetes aspirantes a la Policía Comunitaria Local.

Participaron en los talleres: 97  actores sociales.

Los Contenidos de la capacitación:

  • Desarrollos teóricos  y ejercicios prácticos aplicados al Arte y Creatividad  para la transformación social. 
  • Herramientas artísticas: juego, creatividad, participación, observación imitación, improvisación, contacto con el otro.
  • El juego como instrumento artístico y comunitario, posibilitador de la integración y  convivencia en el aula y la comunidad.
  • Aprendizaje de juegos y dinámicas creativos en disciplinas artísticas para el desarrollo de la creatividad y el tratamiento de temáticas complejas relativas al contexto social y juvenil. 
  • El arte como puente de responsabilidad y equidad social.
  • Perspectivas teóricas innovadoras sobre las problemáticas contemporáneas del arte y la educación en relación al trabajo comunitario que potencien el vínculo entre educación formal y no formal, y entre escuela y comunidad educativa.
  • Problemáticas actuales: discriminación, salud integral, prevención de violencia y adicciones desde la perspectiva de derechos y construcción de ciudadanía activa.
  • Nuevos modos de involucramiento en la práctica educativa y el trabajo comunitario entre niños, jóvenes y adultos.

También  se realizaron dos jornadas “Ser Sustentable”   que tuvieron como lema: “Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia”.  En las mismas se efectivizaron propuestas creativas y de interacción grupal que impactaron en cada participante promoviendo la iniciativa de “replicar” lo aprendido en el ámbito de pertenencia. Las Jornadas se llevaron a cabo en instalaciones del SUMAC durante el mes de octubre  . En ellas participaron:  141 actores sociales .

Se pudieron evaluar tanto los Talleres como las jornadas rescatando algunos testimonios : 

  •  “Me pareció muy interesante la modalidad de este taller, ya que vine con una idea distinta, y me gustó que sea en movimiento y que tenga como eje la vinculación con los demás”.

           Aprendí  formas innovadoras para trabajar en diversos niveles. Gracias por la enseñanza!”

  •  “Me encantó este taller, quiero que se vuelva a hacer”
  •  “Aprendí a mirar al otro, a escucharlo, a trabajar en grupo, a buscar estrategias y coordinar para lograr objetivos comunes”.
  •  “Me sentí muy cómoda, siempre se aprende y fundamentalmente siempre podemos compartir”
  •  “Muy bueno el concepto de trabajo en equipo y cooperativo. Muchísimas gracias por la predisposición y buena onda”.
  •  “Se trabajó en la igualdad, con mucha energía positiva”.
  •  “Poder trabajar con excelentes personas y compañeros diferentes 
  •  “Pasó volando el tiempo, me gustaron sobre todo las actividades que “bajaban” los contenidos a situaciones cotidianas o del aula”.
  •  “Que se pudiera dar a conocer a otros: trabajadores, políticos, ancianos, etc.”

La capacitación a  los 98 aspirantes a integrar la Policía local fue innovadora y de impacto. Fue muy valioso el acompañamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro. Fueron varios talleres , uno de los cuales coordino Inés Sanguinetti

Dicho impacto puede medirse por la continuidad de un 30 % de los cadetes que continuaron participando de los talleres dirigidos a docentes y alumnos de nivel terciario.  Incluso participaron en el cierre de los Talleres ABC que se realizó en la Facultad de Derecho durante  las Jornadas Academicas  en el marco del X Festival Cervantino 

Acciones del 2017: 

Para el año 2017 Azul Solidario se propuso  como objetivo continuar con modalidad de gestión conjunta con la Fundación Crear Vale la Pena e implementar actividades lúdico creativas para el mejoramiento de la calidad educativa y la convivencia poniendo especial foco en dos escuelas secundarias   y dos institutos de formación docente de nivel superior, escalando el Programa ABC en cuatro instituciones educativas e instituciones barriales territoriales. 

También nos propusimos aumentar los miembros del Consorcio Publico Privado conformado en 2015 para acompañamiento y apoyo al Programa ABC Azul  integrado por las siguientes instituciones:  

 SECTOR PÚBLICO  

Nivel Nacional: Ministerio de Desarrollo Social Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Cátedra Abierta Cervantina. Escuela Nacional de Bellas Artes 

 Nivel Provincial:   Jefatura Distrital de Educación Jefatura Regional DIPREGEP Consejo Escolar Escuela Secundaria Numero 8 Escuela Técnica Numero 1 Pedro Burgos Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 Instituto de Formación Docente N° 157 

Nivel Municipal:  Concejo Deliberante Gobierno Municipal (Subsecretarias de Protección Ciudadana y Habilitaciones (Policía Local), Subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Turismo y Relaciones Internacionales, Direcciones de Educación, de Cultura, de Comisiones Barriales y de Relaciones institucionales, Museo Lopez Claro)  

 SECTOR PRIVADO  

 Instituto superior Santo Tomas de Aquino Taller de Arte de Patricia Valentin Colegio San Cayetano Hipódromo de Azul Gran Hotel Azul 

 TERCER SECTOR 

 AECA, Asociación Empleados de Comercio de Azul,  CODACC (Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina) Fundación Crear Vale la Pena  Merendero Pan del Cielo Barrio Pedro Burgos,  Comisiones Vecinales:  Barrios Monte Viggiano, 16 de Diciembre, 120 viviendas, Pedro Burgos, El Sol y Villa Giammatolo, Foto Club Azul y  Asociación Azul Solidario: coordinador del Consorcio  

El Museo Municipal Lopez Claro  cedió sus instalaciones para el encuentro. Se invitó también a las Directoras Provinciales de Educación Secundaria y Artística con sede en La Plata  

A la reunión también asistió  Inés Sanguinetti  Directora de  Crear Vale la Pena y se aprovechó la oportunidad para marcar la importancia de la continuidad del Programa ABC a lo que todos los integrantes del Consorcio adhirieron lo que legitimo la decisión conjunta de las dos organizaciones CVLP y Azul Solidario de continuar, aunque con retraso,  con nuestras actividades programadas.   

Gestionamos prensa en medio televisivo y grafico local aprovechando la presencia de Inés Sanguinetti en Azul  

https://www.diarioeltiempo.com.ar/consorcio-publico-privado-abc-azul.html 

  https://www.diarioeltiempo.com.ar/el-abc-2017-es-una-demanda-en-varios-rinconesde-la-ciudad-de-azul.html  

Entre los presentes destacamos la presencia de:  

 Presidente Concejo Deliberante y dos concejales, referentes de Educación Superior, Decana de Facultad de Derecho, Referentes de Direcciones de Cultura Municipal, Comisiones Vecinales, Referentes barriales, Policías locales, Artistas, Docentes , Equipo ABC Azul y Voluntarios de Azul Solidario

 

TRANSFERENCIA DE HERRAMIENTAS LUDICAS 

9 Talleres de transferencia de herramientas lúdicas a cargo de artistas y facilitadores locales  con apoyo  de fundación CVLP 

 27  Horas de capacitación (mayo-junio y agosto) formando  agentes de cambio : (docentes niveles secundario, terciario y universitario,  artistas, agentes de seguridad, alumnos de tres  profesorados  

 

  • SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN ESCUELA SECUNDARIA Nº8 

➢ 90 alumnos y 18 docentes: Jornada de sensibilización a cargo del Equipo de CVLP y 2 artistas vinculantes ABC Azul.  ➢ 2 directivos, 18 docentes: Jornada de capacitación docente a cargo del Equipo de ABC-Azul (coordinadora general, tutora, 2 artistas vinculantes  ABC Azul) 

 Aportes al mejoramiento de la convivencia, desde el ingreso del equipo ABC se propició la apertura del patio el cual estaba “cerrado” para los alumnos debido a las dificultades de los mismos para respetar las normas establecidas. En dicho espacio se realizaron dinámicas y lúdicas tendientes a mejorar las relaciones entre alumnos y alumno-docentes. El proyecto Tu música en el patio, sugerido por los AV sin duda facilito la convivencia y los fue incentivando a la creatividad siendo ellos quienes proponían los temas que deseaban escuchar. 

Tu música en el patio, sugerido por los AV sin duda facilito la convivencia y los fue incentivando a la creatividad siendo ellos quienes proponían los temas que deseaban escuchar.

 

Hacia fines de octubre lograron editar un video que dieron en llamar Acoso escolar con guion y música de ellos.  Contaron con apoyo también del equipo de orientación escolar (EOE). El video fue proyectado en un recreo con presencia del EOE, alumnos, docentes y directivos.

2/ CAPACITACIÓN DE ARTISTAS VINCULANTES PARA ENTORNOS CREATIVOS CON SELECCIÓN DE LOS MISMOS

  • Capacitadores: equipo  de CVLP ➢ Convocatoria y Logística: equipo ABC azul ➢ 15 artistas ➢ 40 horas presenciales

3/ CAPACITACIÓN JORNADAS SER SUSTENTABLE  

 En Escuela Técnica Pero Burgos 

  • 253 personas integradas por 6 funcionarios de nivel nacional, provincial y municipal, 5 directivos, 6 docentes de primario, 24 docentes de secundaria, 7 docentes de instituciones educativas municipales, 45 alumnos de nivel primario y 160 alumnos de nivel secundario. 

4/ INTERVENCIONES SITUACIONALES EN INSTITUCIONES NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO (Profesorados)   

  •  150 alumnos 10 Docentes en 15 intervenciones áulicas ➢ 150 alumnos 10 docentes, 3 auxiliares., un directivo  en 50 intervenciones interaula –

-Tres Profesorados: 

Instituto superior de Perfeccionamiento Docente N° 2, Profesorado Educación Primaria 157 e Instituto Santo Tomas de Aquino. ➢ 360 asistentes13 intervenciones áulicas  ➢ 425 asistentes 11 intervenciones interaula.  

EVENTOS BARRIALES:   

Inicio de actividades barriales en los barrios Monte Viggiano, 16 de Diciembre, 120 viviendas y Pedro Burgos  

Parte de nuestro equipo ABC presentamos a las autoridades del Distrito y acompañamos el proceso de implementación del proyecto La Línea Azul diseñado por la artista Pato Valentin, en el marco del Programa ABC, cuyo objetivo es promover el arte en el espacio público a través de murales utilizando la técnica Zentangle.  

Realizamos en forma conjunta las gestiones ante el Concejo Deliberante para la autorización   de pintada de murales en paredes, resorte de su autorización.  

Colaboramos en la convocatoria de los tres barrios involucrados (Monte Viggiano, 16 de Diciembre y 120 viviendas) y participamos de la capacitación brindada a los docentes en la escuela primaria Nº 66 ubicada frente a la Plaza donde se inició el PUNTO CERO del Proyecto el día 3 de junio con destaca actuación de uno de nuestros artistas vinculantes y otros grupos de artistas locales que acompañaron contando también con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio. 

  • 105 personas plazoleta barrio pedro burgos (espacio público) “ UNA TARDE DIFERENTE ”  coordinado por Emiliano Tuinstra Artista vinculante equipo Azul Solidario.    

Hubo presencia de niños, jóvenes y adultos del Barrio e invitamos a la Escuela Técnica Pedro Burgos, segunda escuela que teníamos programado trabajar en 2017, con la presentación de su proyecto institucional de buena práctica referido al manejo de residuos.  Concurrieron directivos y alumnos con recipientes modelos para calle, folletería y varios de las alumnas se integraron al baile final murguero organizado por alumnas del Colegio Inmaculada Concepción que colaboraron también con entretenimientos para los más pequeños (juegos, maquillajes). 

El conductor del evento , Emiliano Tuinstra  realizo malabares, acompaño un grupo de Candombe como bastonero e introdujo a dos increíbles raperos, a un hoy famoso cantor de cumbias que nació en ese barrio y quiso sumarse, a una pareja de madre e hijo que bailaron folklore y una joven también del barrio que deleito con una danza árabe.  Dos de nuestras artistas vinculantes  terminaron de pintar  ese mismo  día, con ayuda de niños y jóvenes, una cabina de cemento de la plaza, espacio donde se realizó  el sábado 1 de julio esta interesante, artística  e inclusiva  TARDE DIFERENTE

70 personas en escuela secundaria Nº8 . evento  UNA TARDE DIFERENTE EN LA ESCUELA ( agosto)  organizado por artistas vinculantes, profesores y autoridades de la escuela con participación de grupo musical de la escuela y coordinación de Emiliano Tuinstra, Colaboraron agentes de policía local 

Participaron: la Banda de la escuela,   un grupo murguero integrado por un docente de la escuela, la profesora de folklore que bailo con sus alumnos, una niña del barrio el Sol que realizo pruebas con aros y telas. 

Uno de nuestros AV propuso cocinar pizzetas con los más chiquitos y conto con la colaboración de las cocineras de la Escuela y  policías comunitarios que ayudaron a servirlas. Y colaboraron en el cuidado del espacio 

Hubo un Rincón de Arte también para los más chicos  y concurrió con su proyecto de Manejo de Residuos la escuela Técnica Pedro Brugos cuya Directora lo explico,  distribuyo folletería  y dejo donados en la escuelas tachos para las aulas fortaleciendo así la integración entre ambas escuelas pertenecientes al mismo Barrio Pedro Burgo

65 personas  (niños, jóvenes  y adultos ) en el Hipódromo de Azul: CELEBRATORIO A MODO DE CIERRE DE ABC ENTORNOS CREATIVOS  

 Con la Frase HAGAMOS JUNTOS DE LA DIVERSIDAD UNA OPORTUNIDAD   realizamos el Celebratorio al que concurrieron alrededor de 65 personas que participaron en los cuatro umbrales coordinados por los AV: Deposito de Miedos, Cambiar la Mirada, Clasificados y Colgadero de palabras. 

 También se expusieron los dibujos ganadores del concurso Deja Tu Huella del Proyecto La Línea Azul y la ONG BATOCO   completo el cielo con barriletes gigantes de increíbles colores. Fue una tarde agradable aunque muy calurosa pero en la que adultos, jóvenes y niños pudieron expresarse en los umbrales y disfrutar de los “actores barriales”

OTRAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS:  

-Beneficiarios Directos: 200 

  • 90 asistentes a plazoleta de villa Giamatolo: 3 intervenciones con participación de artistas vinculantes, niños, madres y vecinos.  35 asistentes a merendero pan del cielo: (30 niños –jóvenes y 5 adultos)  21 asistentes a comedor Laura vicuña :barrio el sol (18 niños-jóvenes y 3 adultos)  54 asistentes Centro de Atención Primaria Nº13: 6 intervenciones: 3 de planificación y 3 de implementación del programa.  21 reuniones con referentes barriales:(12 con Presidente Barrio Pedro Burgos, 1 con presidente Barrio El Sol, 5 con Presidente Barrio Villa Giammatolo y 3 con coordinador Merendero. 

 PRESENTACIÓN ACADÉMICA del Programa ABC -EC 

  • 40 asistentes a la presentación de Programa ABC 2017 en las X jornadas Cervantinas organizadas por la Catedra Cervantina de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), en el marco del XI Festival Cervantino (Docentes y académicos nacionales e internacionales).   

También se organizo en la Escuela Técnica Pedro Burgos el primer DiaLab  con foco en la sustentabilidad ambiental. Se conto con la presencia  del equipo de Crear Vale la Pena  apoyando al equipo de Azul Solidario  para la participación  de los Entornos Creativos  que desplegaron en el interior y exterior de la Escuela.  Además de los alumnos de nivel secundario ,  participaron escuelas primarias del Barrio Pedro Burgos que concurrieron en compañía de sus maestras . La inspectora Distrital,  Cristina Seoane, la presidente de la Comisión Barrial y referente de la Policía  también participaron  del evento 

Actividades 2018

Se dio continuidad a la participación de los artistas vinculantes de Azul Solidario  como pares didácticos de profesores  en las dos escuelas secundarias Numero 8 y Técnica Pedro Burgos, ambas emplazadas en el Barrio que lleva su nombre y en trabajando en forma coordinada con los docentes de ambas instituciones educativas. 

En el caso de la Escuela 8  se logro dar inicio a actividades en el patio de recreación que hasta 2017 permaneció cerrado por la imposibilidad de poder controlar conductas violentas de los alumnos durante las horas de recreo, se propuso el diseño y pintada de un mural en  una de las grandes paredes del lugar,  El diseño fue realizado por un alumno y la artista vinculante Agustina Lupo fue la responsable de plasmarlo en la pared y organizar la pintada realizada por los alumnos

Se realizó  en paredes cedidas por habitantes del Barrio con  el objetivo de promover la creatividad a modo de desterrar síntomas de violencia en el barrio 

Coordinadora y Diseñadora del Mural:  Agustina  Luppo  con ayuda de , Joaquín  y Rama , Todos Artistas Vinculantes  de Entornos Creativos 

Los conceptos Respeto y Paz fueron elegidos por los propios jóvenes que trabaron un taller para llegar a esa elección.

ACTIVIDADES 2019

En 2019 por primera vez  Azul Solidario organizao un evento recreativo-artístico dirigido a la  PRIMERA INFANCIA 

Se convocó al Parque Municipal  Domingo Sarmiento  a niños de la ciudad a pintar mesas y sillas pequeñas para ser donadas  Jardines de Infantes  que fueron donadas a Jirrmms (jardines infantes rurales de matrícula mínima) 

El Proyecto fue diseñado por Margarita Pagliete , voluntaria de Azul Solidario.

Se trabajo también con el  numeroso público asistente  con propuestas  de Entornos Creativos en los que  participaron  los padres con sus hijos. 

En este caso las dos coordinadoras fueron las voluntarias Silvina  Larraburu  y verónica Crisafulli

En El Barrio Pedro Burgos  se realizo un nuevo mural  en el que participaron alumnos de las escuelas secundarias 8 y Técnica 1  y jóvenes del barrio que no estudian ni trabajan.

El nombre del Mural  fue también idea de ellos Tamo Activos  y la coordinadora fue Agustina Luppo acompañada por Joaquín y Rama , los tres artistas vinculantes de del Programa Entornos Creativos

Azul Solidario tiene muchos proyectos en vista y cada día trabaja para que más personas los conozcan y formen parte desde su lugar. Aún queda un largo camino por recorrer que sólo podrá seguir existiendo gracias a quienes se sumen para defender los principales valores de la institución: unión, coraje, solidaridad, buen humor, empatía, confianza, creatividad e inclusión.

Apostamos a la igualdad de oportunidades de las comunidades rurales y sabemos que los ciudadanos urbanos pueden colaborar para que esa brecha sea cada día mas pequeña.

Nuestra misión es también acompañar a poblaciones de jóvenes en situación de vulnerabilidad e intentar despertar en ellos inquietudes  para desarrollarse  superando las adversidades  familiares y del contexto en el que viven.

Estamos convenidos que el ARTE TRANSFORMA